viernes, 3 de diciembre de 2010

Propuesta metodologica

Hola de nuevo estoy por aca finalizando el curso.

Ahora les traigo una propuesta metodologica del tema de la independencia para secundaria espero y les sea de utilidad y les sirva para preparar una clase y espero que me puedan hacer algunas aportaciones.

Bloque: II
NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA
Tema:
2.2 TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO. ¿Cómo afectó la crisis de la monarquía española a Nueva España?
Subtemas:
Inicio de la independencia.
Propósitos:
Analicen la crisis de la monarquía española, el descontento novohispano con las reformas y anhelo de autonomía.
Palabras clave:
Independencia, héroes, patria, Nueva España, guerra
Aprendizajes esperados:
El alumno identificara los cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje. Y contestara el cuestionamiento ¿Sera Miguel Hidalgo el padre de la patria?
Competencias
Habilidades
Actitudes
Analizar las desigualdades y tensiones sociales durante el virreinato.
Formular hipótesis sobre la crisis de la corona Española.
Identificar algunos valores, conocimientos y características de la cultura del periodo.

Tiempo

Recursos didácticos
Modalidad de trabajo: Secuencia didáctica
Evaluación
1sesión
Libro de texto
Libreta
Pizarrón
Internet














Hojas papel bond
Marcadores
Video de internet la historia de Miguel Hidalgo You Tube
Libreta de notas
Cañón proyector








Materiales para la representación
Inicio: presentación interactiva del tema utilizando los conocimientos previos que tiene el alumno acerca del movimiento independentista. Y de Don miguel Hidalgo:
¿Cuál era la economía de la Nueva España antes del inicio de independencia?
¿Cuáles fueron las causas que originaron el movimiento de independencia?
¿Quiénes fueron los conspiradores de este movimiento?
¿Por qué al dar el grito de Dolores Miguel Hidalgo invoco las figuras de Fernando VII y la virgen de Guadalupe?
 ¿Cuáles fueron las acciones que determinaron nombrar a Hidalgo Padre de la Patria?
Se les mostrar una línea del tiempo de cómo se dio el inicio de independencia.
Como actividad de tarea los alumnos investigaran en diversas fuentes la biografía de Miguel Hidalgo.
La participación de los alumnos

El cuadro comparativo

La representación de la entrevista


3 sesiones
Desarrollo: A partir de la investigación realizada en casa los alumnos en equipos elaboraran un cuadro comparativo donde expliquen los hechos históricos de Miguel Hidalgo.
Se les presentara a los alumnos un video sobre la vida de Hidalgo de una duración de 20 min. Y en relación a lo visto en el video los alumnos elaboraran una serie de preguntas en forma de entrevista de modo que se las estuvieran realizando a Miguel Hidalgo. Consultando las fuentes bibliográficas (internet o libros de texto) y las terminaran en casa.
Se revisaran las preguntas y se diseñara una sola entrevista, a partir de esta actividad se empezara a realizar una simulación de entrevista al personaje histórico señalado donde todos los alumnos participaran, escogiendo a dos personas una para que represente al entrevistador o locutor y otro represente y se caracterice de Miguel Hidalgo.
Se prepararan los materiales que se ocuparan en esta actividad en casa.  
1 sesión
Cierre: los alumnos harán la representación convirtiendo el aula de clase en un foro televisivo.
Productos:
Cuadro comparativo, las preguntas de la entrevista y las grabaciones de la representación de la entrevista.
Observaciones:


Elaboraron
  • Irais Pérez Ramírez
  • Maurilio Rodriguez Montaño
  • José Luis Hernández López
  • Iván Santacruz Barragán
Espero encontrarlos por estos lares y estamos en contacto.

y recuerden "hay que hacer historia"


Prof. Iván Santacruz Barragán

1 comentario:

  1. ¡Hola profe Ivan! La propuesta que muestran esta muy completa y aunque es para secundaria creo que me podrá servir adaptándola a mis peques, es importante utilizar ideas y aportaciones de todos de niveles y en lo particular creo que analizar materiales de nivel secundaria me llena de ideas para poder trabajar con mi grupo.

    Le deseo Éxito en todo ¡FELICIDADES! :)

    ResponderEliminar